A lo largo de este año, hemos visto una notable transformación
en cuanto al meta actual en nuestro querido juego de cartas Yu-Gi-Oh! Muchos de
nosotros (entre los que me incluyo) habremos sufrido y reído a lo largo de este
controversial año, y no digo controversial por decir, desde este año es que
pasamos de tener 2 Ban List por año, cosa que ha sido así desde la creación de
estas listas por lo que tengo entendido, a 4 BAN LIST POR AÑOS!!!!! Como si
fuera poco, este año junto con la quinta serie basada en el juego, la
introducción de los monstruos péndulos. Mejor no perdamos más tiempo y
comencemos.
NO piensen mal, no hablare solo de las ban list, pero es esencial
a mi parecer el entender estas listas puesto que afectan directamente el meta contemporáneo.
Principios de año y ya sufro por la primera ban
list, vaya forma de empezar el año no? Bueno esto no es solo sobre mí. En las
prohibidas tenemos 2 cartas muy abusadas por el mazo Tier 1 y ganador del
Torneo Mundial del 2013, DRAGON RULERS,
se van Six Sense, aunque esa se veía venir
de lejos que no duraría ni una ban list, y seguidamente vemos que también se
fue Dragon Ravine, y esta es la carta con la que sufrí, con esto mato un mazo
que estaba ganando torneos justo detrás de del Dragon Ruler, hablo por supuesto
del Dragunity! Tanto como el
Dragunity como Dragunity Ruler, empezaban a gran paso el convertirse Tier 1 al
igual que su hermano mayor, cosa que quedó descartado al prohibir su motor de búsqueda
principal, rebajándolo a un mazo FUN o solo jugar por diversión, hay algunos
valientes que con distintas combinaciones tratan de sacarlo adelante todavía pero
simplemente no tiene la misma consistencia y velocidad como lo tenía el 2013. Las
otras 2 cartas prohibidas son Botón de auto destrucción (sin comentarios) y
Retorno de la dimensión diferente, obviamente por el abuso que algunos usuarios
Dragon Rulers debido a que pasan removiendo para invocarse.
Mo viéndonos a las limitadas vemos más ataque contra los Rulers, con cada uno de ellos limitados junto a Debris dragon y espada de las siete estrellas, por algún motivo que desconozco vemos la carta de campo Divine Wind of the Mist Valley, según tengo entendido, había unas combinaciones bastante interesantes por decir lo menos, sobre esta carta, otra que tampoco conozco los motivos pero no gastare mucho tiempo en pensar en ello es Final Countdown. Vemos que la legendaria maga de la fe vuelve, interesante, pero no hará mucha repercusión ya que su efecto de volteo no hará mucho cambio, ahora todo es más acelerado, y gastar una normal para setearla es para mí un -1, y Spellbook of Fate, lo mismo para los SpellBook como para los Rulers.
En cuanto las semi-limitadas no hay mucho que decir en mi opinión, salvo por Lonefire Blossom, creo que esto era el pie de inicio para sospechar el contra golpe que empiezan a dar los sincros nuevamente.
Mo viéndonos a las limitadas vemos más ataque contra los Rulers, con cada uno de ellos limitados junto a Debris dragon y espada de las siete estrellas, por algún motivo que desconozco vemos la carta de campo Divine Wind of the Mist Valley, según tengo entendido, había unas combinaciones bastante interesantes por decir lo menos, sobre esta carta, otra que tampoco conozco los motivos pero no gastare mucho tiempo en pensar en ello es Final Countdown. Vemos que la legendaria maga de la fe vuelve, interesante, pero no hará mucha repercusión ya que su efecto de volteo no hará mucho cambio, ahora todo es más acelerado, y gastar una normal para setearla es para mí un -1, y Spellbook of Fate, lo mismo para los SpellBook como para los Rulers.
En cuanto las semi-limitadas no hay mucho que decir en mi opinión, salvo por Lonefire Blossom, creo que esto era el pie de inicio para sospechar el contra golpe que empiezan a dar los sincros nuevamente.
Las jarras metamórficas fueron prohibidas por un combo con
la carta Jackpot 7 que en ese
entonces saldría en la expansión siguiente, eso es toda la razón por su prohibición,
nada mas.
En cuanto a las limitadas, les dieron golpes precisos a los mazos que daban pelea de ese entonces, Coach Soldier Wolfbark (Fire Fist), Mermail Abyssgunde (Mermail) e Infinity Barrier (Infernity) pero por alguna razón, también limitaron a RE-ENCENDER, los que se me ocurren que se ven afectados por esto son los LAVAL y FIRE KING, pero ninguno de ellos parecían abusar de esa carta, por dios los Laval ni topeaban.
Semi-limitadas nada
que decir, Sello Hieratico de convocación y Necro Cara a 2, no veo como
afectaran el formato a 2, los Hieratics no topean aun que dan pelea a mi
parecer, y eso más que nada.
Casi lo mismo para las liberadas: Magic Stone Excavation y Primal Seed a 3, ya era hora, nunca eh visto a nadie desde que liberaron al BLS usar dicha carta.
Una lista bastante calmada por decir lo de alguna manera.
Casi lo mismo para las liberadas: Magic Stone Excavation y Primal Seed a 3, ya era hora, nunca eh visto a nadie desde que liberaron al BLS usar dicha carta.
Una lista bastante calmada por decir lo de alguna manera.
Posiblemente,
junto a la lista de Enero, la más polémica de todas.
NO HAY PROHIBIDAS!!!! eso ya es interesante, pero lo increíblemente interesante es que se va a limitado: la odiada Geargiager, al fin tocan a los molestos Geargias, solo para que a los pocos meses le den aún más soporte y no le toquen nada mas (Konami *Genius*), luego lo que más me gusto, puesto que lo tengo esperando a que lo liberaran, Guardián Goyo! Hace tiempo venia pensando, en este formato donde seteamos hasta el alma, un monstruo asi tiene SUERTE si cae sin que le activen nada y aún más suerte si logra atacar, y aunque tiene su buen ataque y ser sincro de 6 genérico, es muy fácil matarlo, la gracia de esto es el placer de volver a jugar esta carta que estuvo desde los inicios de la era sincro.
En las semi-limitadas siguen las sorpresas, primero lo menos notable, Maga de la fe, como dije, su efecto es muy lento al formato actual y la mayoría de las magias que REALMENTE valen la pena gastar la invocación normal del turno están prohibidas. Ahora a lo que vale la pena, por primera vez desde hace años vemos Reinforcement of the Army o ROTA a 2, ¿por qué? La siguiente carta junto a la semi limitación de LoneFire Blossom que había mencionado antes tengan la respuesta: Formula Synchron! Esto lo confirma, Konami piensa liberar nuevo soporte para los sincros en lo que va del 2014, a esto súmele el anuncia de Quasar jugable junto a la Legendary Collection 5Ds
En las liberadas, Mirror Force y Dimensional Prison a 3, como dije, ahora todos prefieren cartas que se activan cuando un monstruo es invocado o hace efecto, tipo Agujero trampa sin fondo o Cadenas demoniacas, en lo personal, me gusta jugar estas 2 a 3.
NO HAY PROHIBIDAS!!!! eso ya es interesante, pero lo increíblemente interesante es que se va a limitado: la odiada Geargiager, al fin tocan a los molestos Geargias, solo para que a los pocos meses le den aún más soporte y no le toquen nada mas (Konami *Genius*), luego lo que más me gusto, puesto que lo tengo esperando a que lo liberaran, Guardián Goyo! Hace tiempo venia pensando, en este formato donde seteamos hasta el alma, un monstruo asi tiene SUERTE si cae sin que le activen nada y aún más suerte si logra atacar, y aunque tiene su buen ataque y ser sincro de 6 genérico, es muy fácil matarlo, la gracia de esto es el placer de volver a jugar esta carta que estuvo desde los inicios de la era sincro.
En las semi-limitadas siguen las sorpresas, primero lo menos notable, Maga de la fe, como dije, su efecto es muy lento al formato actual y la mayoría de las magias que REALMENTE valen la pena gastar la invocación normal del turno están prohibidas. Ahora a lo que vale la pena, por primera vez desde hace años vemos Reinforcement of the Army o ROTA a 2, ¿por qué? La siguiente carta junto a la semi limitación de LoneFire Blossom que había mencionado antes tengan la respuesta: Formula Synchron! Esto lo confirma, Konami piensa liberar nuevo soporte para los sincros en lo que va del 2014, a esto súmele el anuncia de Quasar jugable junto a la Legendary Collection 5Ds
En las liberadas, Mirror Force y Dimensional Prison a 3, como dije, ahora todos prefieren cartas que se activan cuando un monstruo es invocado o hace efecto, tipo Agujero trampa sin fondo o Cadenas demoniacas, en lo personal, me gusta jugar estas 2 a 3.
Este año pasamos de un Meta donde seteabamos
como loco + late game + variado +
Tradicional (ósea nada de jugadas fuera de lo normal), a un formato CERRADO
pasado el Torneo Mundial, ¿qué me refiero con eso? Que el meta durante unos
meses conto de solo 3 mazos: Yang Zing,
Shaddoll y Satellaknigh siendo este último mi favorito de los 3, estos 3 mazos
aniquilaron la competencia, haciendo que básicamente si querías llegar en un
puesto importante en cualquier torneo, debieras jugar uno de estos 3 mazos sí o
sí, es cierto que ocasionalmente se colaba un Bujin, Geargiakuri con manos y H.
A. T. pero hay que admitir que estas barajas mencionadas no llegaban ni al 25%
de las barajas que podías ver en los torneos. Esta Hegemonía cambio en barajas
muy rápidamente (se me viene por alguna razón la frase: adáptate o muere.),
Yang Zing y Satellaknigh dieron paso a los Burnig
Abyss y el Tier 1 por excelencia del momento, Qliphorts!
Resumire a los Burning Abyss como una baraja con una forma interesante de jugar, mezcla una forma de jugar similar a los Lightswron en cuanto al mileo y potencial de volverse un mazo Chaos, y la rápida forma de hacer xyz además de sincro. Ahora hablemos de los Qliphorts: SON LOS BUJIN de este formato!
Resumire a los Burning Abyss como una baraja con una forma interesante de jugar, mezcla una forma de jugar similar a los Lightswron en cuanto al mileo y potencial de volverse un mazo Chaos, y la rápida forma de hacer xyz además de sincro. Ahora hablemos de los Qliphorts: SON LOS BUJIN de este formato!
Ok, dejen me explicarme, el mazo Bujin es un
mazo CUADRADO en cuanto a su forma de jugar, osea, tiene una forma determinada
de jugar lo, un mazo aprueba de tontos, invocas a Yamato, seteas y seteas,
terminas y juegas activas eff de Yamato te toca denuevo, repite y asi hasta que
ganes, Krane siempre en mano y tortuga en cementerio, Fin! El tema de los
Qliphorts es un poco mas complicado, pero en esencia es lo mismo, haces invocación
péndulo con tal de hacer OTK hasta que genes, invocas invocas invocas los
qliphorts que puedas mientras seteas una que otra trampa, mantienes control con
Skill Drain activa y eso, es un poco mas complejo puesto que es un mazo
dedicado a explotar la nueva invocación PENDULO! Y que los efectos péndulo y
monstruo de sus criaturas tienen mucho texto, osea, creíamos que el de los
Dragon Rulers eran largos e innecesariamente complicados, los Qliphort van 2
pasos mas alla y destruyen toda comparación. Ah ! y no olvidemos que se les viene mas soporte, que genial no? (sarcasmo).
Ahora
quiero profundizar en el Meta del primer semestre, era bastante fructífero,
mazos de casi todo tipo participaban en torneos y hasta llegaban lejos entre la
competencia, creo que el mejor ejemplo somos yo y mi amigo Matias (miembro de
Yu-Gi-Oh! Estrategia) fuimos con mazos Heraldic Beast y Gishki respectivamente,
que dando en los puestos 41 y 65 respectivamente también, en un formato donde
dominaban mazos como Geargiakuri, Bujin, una que otra variante Ruler,
Lighstworn, Fire Fist, H. A. T., Mermeil, Madolche, etc. Era una época hermosa
en cuanto a variedad. LATE GAME, mazos lentos en ganar tenían posibilidades
reales de llegar lejos en los eventos y si bien improbablemente el ganar o
quedar top 8, el de dar de que hablar y brillar por lo lejos que podían llegar,
creo que otro buen ejemplo, por no decir el mejor, es que el mazo ganador del
Torneo Mundial fue la un mazo Infernity, ahora seamos objetivos, es verdad que
el mazo que gana el Mundial, siempre había sido un arquetipo que acaba de salir
meses antes, asi fue con el Dragon Ruler, los Inzektors, los Black Wings, etc.
Este
año también nos sorprendio la llegada de la que espero sea la ultima invocación
que Konami nos ofrezca (por favor la ultima). La ultimas 2, la sincro y xyz
eran muy parecidas ya que se trataba de los niveles, pero supieron encontrar su
lugar entre los jugadores. Asi como lo fue con las otras 2 invocaciones
previas, con esta nueva invocación trajo consigo una nueva serie de la
franquicia basada en el juego de cartas, llamado Yu-Gi-Oh! Arc-V de la cual
hablare en el futuro, pero para los que no la hayan visto, se las recomiendo,
es bastante buena en mi opinión. Debo admitir que a pesar de lo comlicado que
puede parecer la invocación Pendulo debido a su complejidad, a mi parecer desde
la invocación ritual (la sincro es fusión de contacto y la xyz una copia de la
sincro un poco mas elaborada), es la invocación mas ORIGINAL, aun que no dejo
de pensar que esta invocación hubiera servido mas en todo tipo de mazos en los
primeros años del juego, ya saben, donde nos urgia de a de veras el invocar
varios monstruos en un turno, pero además de ser una nueva forma de invocación,
va mas alla, los monstruos péndulos al ser destruidos no se van al cementerio,
se van boca arriba al extra deck, interesante por decir lo menos.
En base a lo expuesto solo pueo decir que para mi, el futuro del meta de los primeros meses del 2015 se viene muy incierto. Aun que tendra variedad, esta solo sera variedad desde las barajas del segundo semestre del 2014 en adelante, habra que ver que dicta el meta y ver si es que un mazo underground haga lo que logro el mazo Frog en su tiempo y sorprender a todos los que juegan mazos meta en nuestro querido juego de cartas favoritos, aunque me siento emocionado por esto, el juego como esta ahora no me llama mucho la atencion, pero eso es mi punto de vista, ¿como lo ven ustedes ?
(las imagenes utilizadas en este post son dueñas de sus respectivos creadores.)
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